LA CENTRAL NUCLEAR


ENERGÍA NUCLEAR

PARTES

Una central nuclear consta de diferentes partes como:

* El reactor nuclear, donde se produce la reacción nuclear.
* El generador de vapor de agua (sólo en las centrales de tipo PWR).
* La turbina, que mueve un generador eléctrico para producir electricidad con la expansión del vapor.
* El condensador, un intercambiador de calor que enfría el vapor transformándolo nuevamente en líquido.



FUNCIONAMIENTO



El reactor nuclear es el encargado de realizar la fisión o fusión de los átomos del combustible nuclear, como uranio, generando como residuo el plutonio, liberando una gran cantidad de energía calorífica por unidad de masa de combustible.

El generador de vapor es un intercambiador de calor que transmite calor del circuito primario, por el que circula el agua que se calienta en el reactor, al circuito secundario, transformando el agua en vapor de agua que posteriormente se expande en las turbinas, produciendo el movimiento de éstas que a la vez hacen girar los generadores, produciendo la energía eléctrica. Mediante un transformador se aumenta la tensión eléctrica a la de la red de transporte de energía eléctrica.

Después de la expansión en la turbina el vapor es condensado en el condensador, donde cede calor al agua fría refrigerante, que en las centrales PWR procede de las torres de refrigeración.

Las centrales nucleares siempre están cercanas a un suministro de agua fría, como un río, un lago o el mar, para el circuito de refrigeración, ya sea utilizando torres de refrigeración o no.